2.- Comunicaciones por contacto:
telefonía, fibra óptica.
Las comunicaciones por contacto
engloban aquellos sistemas de comunicación que exigen un contacto
físico entre emisor y receptor.
2.1 Telefonía
Las telecomunicaciones no serían tal y
como las conocemos de no ser por el desarrollo del teléfono. El
teléfono es uno de los inventos que más ha cambiado nuestra vida
cotidiana, hasta tal punto que nos es casi imposible imaginar el
mundo sin teléfono.
2.1.1 Repaso histórico a la telefonía
El teléfono surgió como resultado de
diferentes experimentos realizados con la telegrafía, que fue el
principal medio de comunicación en el siglo XIX.
La mayoría de la gente cree que fue
Alexander Graham Bell el inventor del teléfono aunque esto no es
así. El verdadero inventor fue Antonio Meucci, lo llamó teletrófono
y su objetivo era comunicar su oficina con la habitación en la que
se encontraba su mujer, la cual padecía reumatismo. Debido a
dificultades económicas no pudo patentarlo, pero se conservó un
documento en el que describía su invento. Fue unos años después
cuando Bell patentó el teléfono en EE.UU.
En un principio la telefonía no tenía
un uso comercial. El que deseaba establecer la comunicación con
alguien compraba un par de teléfonos y extendía el cable telefónico
desde su casa al destinatario. No obstante, el paso del tiempo y el
deseo de poder contactar cada vez con más gente propició la
aparición de las centrales a las que se conectaban todos los
abonados y desde las que se gestionaban las conexiones. Esto evitó
la instalación de cables y la posibilidad de contactar con gente a
grandes distancias.
En 1921 existían más de 13 millones
de teléfonos en EE.UU.
2.1.2 La telefonía fija
Se entiende por telefonía fija aquel
sistema de telecomunicación cuyos aparatos no son portátiles y
están enlazados con una central por medio de cables de cobre.
Al principio, para establecer una
comunicación en las centrales era necesario contactar con un
operador, el cual realizaba la interconexión de los circuitos de los
dos abonados de forma manual.
Posteriormente, con el avance de las
técnicas se introdujo la central de conmutación mecánica
utilizando diversas técnicas electromecánicas.
Con el paso de los años la
digitalización llegó a la telefonía y se extendió la instalación
de centrales de conmutaciones digitales y controladas por ordenador.
Un avance importante fue la
introducción de tecnologías digitales que permitieran la
transmisión de datos. L primera de las técnicas fue la Red Digital
de Servicios Integrados, que suponía una línea completamente
digital y permitía la transmisión de voz y datos de forma
simultánea. La otra técnica que se introdujo fue el acceso de banda
ancha, que permitía mayores velocidades en las transmisión de daros
y voz de forma simultánea.
2.1.3 Tecnologías de acceso a la red a
través de línea telefónica
El primer acceso comercial a Internet
fue a través de la línea telefónica básica que se ha utilizado
siempre para transmitir la voz. Para poder comunicar datos por ésta
línea era necesario un módem conectado a nuestro ordenador; además
para que se efectuar la conexión era necesario realizar una llamada
a un proveedor de Internet, el cual ofrecía una conexión de baja
velocidad.
Posteriormente, con la llegada de la
RDSI se consiguió una velocidad mayor y la posibilidad de poder
hablar por teléfono y estar conectado a Internet al mismo tiempo.
La autentica revolución de Internet
llegó con la conexión ADSL, que permite una conexión de alta
velocidad a Internet. Normalmente se contrata con paquetes de
telefonía sin ningún tipo de límites horarios y también ofrece la
posibilidad de contratar servicios de televisión vía ADSL. Al igual
que las otras redes necesita una conexión de un router o módem con
nuestro ordenador.
La calidad de la conexión que vamos a
obtener dependerá mucho de la distancia a la que nos encontremos de
la central.
2.2 Fibra óptica
Desde la llegada de la telefonía, los
ingenieros no han dejado de investigar en busca de una nueva
tecnología que permitiera solucionar todos los problemas de la
telefonía tradicional y con ello conseguir unas comunicaciones más
rápidas y fiables.
Con el descubrimiento de la fibra
óptica se solucionaron muchos de estos problemas, además de
abaratar costes y ofrecer nuevos servicios. Su implantación como
único material utilizado para las telecomunicaciones es cuestión de
tiempo.
2.2.1 Repaso a la historia de la fibra
óptica
Podemos decir que la historia de la
fibra óptica es relativamente corta si la comparamos con la
telefonía o la radio. La primera vez que se usó fue en una prueba
realizada en Inglaterra.
El primer paso en el desarrollo de esta
tecnología se produjo con la aparición en 1962 del láser. A partir
de ahí se investigó en busca de un conducto que permite la
propagación de las ondas electromagnéticas utilizando el láser
como fuente.
En 1966 se descubrió la fibra óptica
y se siguió investigando hasta que en 1977 se empezó a instalar
para servicios telefónicos. En 1980 se produjo la primera
transmisión televisiva por fibra óptica: los Juegos Olímpicos de
Invierno de Lake Placid, Nueva York.
En 1988 se tendió el primer cable de
fibra óptica para las comunicaciones intercontinentales. A partir de
entonces se ha usado en multitud de enlaces transoceánicos. Como
podemos observar, en poco más de 10 años la fibra óptica se ha
convertido en toda una revolución en el mundo de las
telecomunicaciones.
2.2.2 ¿Qué es la fibra óptica?
Los cables de fibra óptica son
filamentos de vidrio que funcionan como conductores de ondas. Son
capaces de dirigir la luz a lo largo de toda su superficie utilizando
el fenómeno físico de la reflexión.
En la actualidad, aparte de los
operadores de cable ya existente, muchas operadoras de telefonía
fija están empezando a sustituir su tradicional infraestructura de
cables de cobre por fibra óptica, lo que va a suponer grandes
ventajas para el consumidor.
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