martes, 19 de junio de 2012

2.- Comunicaciones por contacto: telefonía, fibra óptica


2.- Comunicaciones por contacto: telefonía, fibra óptica.

Las comunicaciones por contacto engloban aquellos sistemas de comunicación que exigen un contacto físico entre emisor y receptor.
2.1 Telefonía

Las telecomunicaciones no serían tal y como las conocemos de no ser por el desarrollo del teléfono. El teléfono es uno de los inventos que más ha cambiado nuestra vida cotidiana, hasta tal punto que nos es casi imposible imaginar el mundo sin teléfono.

2.1.1 Repaso histórico a la telefonía

El teléfono surgió como resultado de diferentes experimentos realizados con la telegrafía, que fue el principal medio de comunicación en el siglo XIX.
La mayoría de la gente cree que fue Alexander Graham Bell el inventor del teléfono aunque esto no es así. El verdadero inventor fue Antonio Meucci, lo llamó teletrófono y su objetivo era comunicar su oficina con la habitación en la que se encontraba su mujer, la cual padecía reumatismo. Debido a dificultades económicas no pudo patentarlo, pero se conservó un documento en el que describía su invento. Fue unos años después cuando Bell patentó el teléfono en EE.UU.

En un principio la telefonía no tenía un uso comercial. El que deseaba establecer la comunicación con alguien compraba un par de teléfonos y extendía el cable telefónico desde su casa al destinatario. No obstante, el paso del tiempo y el deseo de poder contactar cada vez con más gente propició la aparición de las centrales a las que se conectaban todos los abonados y desde las que se gestionaban las conexiones. Esto evitó la instalación de cables y la posibilidad de contactar con gente a grandes distancias.

En 1921 existían más de 13 millones de teléfonos en EE.UU.

2.1.2 La telefonía fija

Se entiende por telefonía fija aquel sistema de telecomunicación cuyos aparatos no son portátiles y están enlazados con una central por medio de cables de cobre.

Al principio, para establecer una comunicación en las centrales era necesario contactar con un operador, el cual realizaba la interconexión de los circuitos de los dos abonados de forma manual.

Posteriormente, con el avance de las técnicas se introdujo la central de conmutación mecánica utilizando diversas técnicas electromecánicas.

Con el paso de los años la digitalización llegó a la telefonía y se extendió la instalación de centrales de conmutaciones digitales y controladas por ordenador.

Un avance importante fue la introducción de tecnologías digitales que permitieran la transmisión de datos. L primera de las técnicas fue la Red Digital de Servicios Integrados, que suponía una línea completamente digital y permitía la transmisión de voz y datos de forma simultánea. La otra técnica que se introdujo fue el acceso de banda ancha, que permitía mayores velocidades en las transmisión de daros y voz de forma simultánea.

2.1.3 Tecnologías de acceso a la red a través de línea telefónica

El primer acceso comercial a Internet fue a través de la línea telefónica básica que se ha utilizado siempre para transmitir la voz. Para poder comunicar datos por ésta línea era necesario un módem conectado a nuestro ordenador; además para que se efectuar la conexión era necesario realizar una llamada a un proveedor de Internet, el cual ofrecía una conexión de baja velocidad.

Posteriormente, con la llegada de la RDSI se consiguió una velocidad mayor y la posibilidad de poder hablar por teléfono y estar conectado a Internet al mismo tiempo.

La autentica revolución de Internet llegó con la conexión ADSL, que permite una conexión de alta velocidad a Internet. Normalmente se contrata con paquetes de telefonía sin ningún tipo de límites horarios y también ofrece la posibilidad de contratar servicios de televisión vía ADSL. Al igual que las otras redes necesita una conexión de un router o módem con nuestro ordenador.

La calidad de la conexión que vamos a obtener dependerá mucho de la distancia a la que nos encontremos de la central.

2.2 Fibra óptica

Desde la llegada de la telefonía, los ingenieros no han dejado de investigar en busca de una nueva tecnología que permitiera solucionar todos los problemas de la telefonía tradicional y con ello conseguir unas comunicaciones más rápidas y fiables.

Con el descubrimiento de la fibra óptica se solucionaron muchos de estos problemas, además de abaratar costes y ofrecer nuevos servicios. Su implantación como único material utilizado para las telecomunicaciones es cuestión de tiempo.

2.2.1 Repaso a la historia de la fibra óptica

Podemos decir que la historia de la fibra óptica es relativamente corta si la comparamos con la telefonía o la radio. La primera vez que se usó fue en una prueba realizada en Inglaterra.

El primer paso en el desarrollo de esta tecnología se produjo con la aparición en 1962 del láser. A partir de ahí se investigó en busca de un conducto que permite la propagación de las ondas electromagnéticas utilizando el láser como fuente.

En 1966 se descubrió la fibra óptica y se siguió investigando hasta que en 1977 se empezó a instalar para servicios telefónicos. En 1980 se produjo la primera transmisión televisiva por fibra óptica: los Juegos Olímpicos de Invierno de Lake Placid, Nueva York.

En 1988 se tendió el primer cable de fibra óptica para las comunicaciones intercontinentales. A partir de entonces se ha usado en multitud de enlaces transoceánicos. Como podemos observar, en poco más de 10 años la fibra óptica se ha convertido en toda una revolución en el mundo de las telecomunicaciones.

2.2.2 ¿Qué es la fibra óptica?

Los cables de fibra óptica son filamentos de vidrio que funcionan como conductores de ondas. Son capaces de dirigir la luz a lo largo de toda su superficie utilizando el fenómeno físico de la reflexión.

En la actualidad, aparte de los operadores de cable ya existente, muchas operadoras de telefonía fija están empezando a sustituir su tradicional infraestructura de cables de cobre por fibra óptica, lo que va a suponer grandes ventajas para el consumidor.

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