lunes, 18 de junio de 2012

3.- Internet

3.- Internet

Antes de que existiera Internet las comunicaciones estaban limitadas según el alcance que que tuviera la red empleada. Por esta razón existían una serie de "puentes" entre unas redes y otras, con una proyección bastante escasa y reservada para usos específicos. Para llegar al modelo de Internet tal y como hoy lo conocemos,  desde su nacimiento como red de comunicaciones militar, ha habido un largo camino de investigación y desarrollo. Actualmente Internet se ha convertido en un medio de difusión y obtención de información, para el entretenimiento y como una nueva forma de interactuar y relacionarse con los demás.

3.1 ¿ Qué es Internet?

Internet no es más que una red de ordenadores que conecta miles de redes más pequeñas o redes más grandes.

La principal ventaja que presenta respecto a otras redes de comunicación es que no pertenece a ningún país, organismo o empresa. Se trata de una red totalmente libre a la que cualquiera puede acceder desde cualquier parte del mundo.

Existen organismos internacionales repartidos por todo el mundo cuya función es garantizar el buen funcionamiento de Internet así como su regulación. Ésta se realiza mediante acuerdos de normalización aceptados por todos los usuarios, que hacen que Internet parezca temporalmente una red de un único propietario.

3.2 Repaso a la historia de Internet

Una de las principales entidades que contribuyó a la invención de una red global de comunicaciones fue la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa perteneciente al Departamento de Defensa de los Estados Unidos. La agencia fue creada en 1958 después del lanzamiento del Sputnik con la misión de mantener su posición en materia tecnológica por delante de sus enemigos. Uno de sus principales propulsores fue Joseph Carl Robert Licklider, que en 1960 vio las inmensas posibilidades de éxito de una red global de comunicaciones en la que todo el mundo estuviera conectado y se pudiera acceder a gran cantidad de información. En esta época el número de ordenadores era muy limitado, ya que suponían una gran inversión y su programación era bastante complicada.

En 1965 se creó la primera red de ordenadores, compuesta por la conexión de dos ordenadores para enviar datos mediante un cable telefónico, aunque esta transmisión se realizaba a muy baja velocidad. Posteriormente surgió la idea de colocar pequeños ordenadores que actuaran como repetidores en los enlaces, de modo que los ordenadores principales no soportaran tanta carga de trabajo. Estos abrían las puertas a nuevas investigaciones que permitirían alcanzar el objetivo de una red global, aumentándose poco a poco el número de ordenadores conectados a las redes.

En 1966 Laurent Roberts estableció el plan ARPANET para crear una red global. ARPANET  estaba exclusivamente destinada a fines militares y universitario y su uso comercial estaba completamente prohibido.

El principal paso para el desarrollo de Internet se produjo en 1983 con la aparición del protocolo TCP/IP, que es utilizado actualmente en Internet. Un protocolo es el conjunto de normas y especificaciones para la comunicación entre unos ordenadores y otros.

En 1989 unos físicos que trabajaban para el Centro Europeo para la Investigación Nuclear de Ginebra crearon el lenguaje HTML en el que se basan las páginas web. Este sistema posibilitaba el acceso rápido a la documentación almacenada en sus archivos. Un año después del primer cliente World Wide Web y el primer servidor web donde se almacenaban estas páginas.

En 1989 ARPANET pasó a denominarse Internet; por entonces la red ya contaba con más de 100000 servidores en todo el mundo. A partir de ese momento la implantación de Internet experimentó un grna auge gracias a la aparición de servicios y aplicaciones con posibilidades multimedia.

En el siglo XXI Internet supone un elemento de primera necesidad y de fácil acceso para todos. La "red de redes" sigue en continuo desarrollo para ofrecer mejor calidad y velocidad en las conexiones, así como nuevas aplicaciones.

3.3 Funcionamiento de Internet

La arquitectura básica de Internet está constituida por el modelo cliente-servidor. El servidor es un ordenador donde se almacena la información, mientras que el cliente es el encargado de enviar las peticiones al servidor para que este le envíe la información solicitada y la pueda visualizar en la pantalla.

Como se mencionó en el apartado anterior, Internet se basa en el protocolo TCP/IP; esto supone que para identificar a cada usuario, ordenador o recurso presente en la red se utiliza una dirección IP . Estas direcciones están formadas por cuatro número del 0 al 255 separados por puntos.

Sin embargo, debido a la dificultad para poder recordar todas estas direcciones IP se hace uso de unos servidores llamados DNS en los que se encuentran almacenados el nombre de dominio y su dirección IP correspondiente.

3.4 Servicios de Internet


Internet ofrece gran cantidad de servicios básicos como a transferencia y búsqueda de archivos o trabajar en un ordenador de forma remota, aunque las principales aplicaciones son el correo electrónico y la consulta de páginas web. Cada servicio sigue una serie de normas para su acceso y precisa del empleo de algún tipo de software específico.

La visualización de páginas web se basa en el modelo cliente-servidor, en el protocolo de hipertexto y en el lenguaje HTML. Cada web está constituida por un conjunto de referencias a otras páginas o a objetos que contienen textos, imágenes y vídeos, todos estos elementos pueden estar almacenados en el mismo servidor o en cualquier parte del mundo. Para identificarlo, a cada recurso se le asigna una dirección única de Internet llamada URL.

  • Recurso: puede ser http, ftp, file o news.
  • Nombre del ordenador: dirección IP o nombre del dominio.
  • Ruta de acceso: nombre del directorio o del archivo con su ruta completa.

El proceso para la visualización de una página web es:
  1. Escribimos la URL en la barra de nuestro navegador.
  2. El navegador acude al servidor DNS para obtener su dirección IP.
  3. Se establece la conexión con el servidor.
  4. El cliente solicita la página deseada .
  5. El servidor busca la página y si existe la devuelve al cliente codificada en lenguaje HTML. En caso contrario muestra un mensaje de error.
  6. El cliente interpreta el código HTML y lo presenta.
  7. Se cierra la conexión.
La otra gran aplicación de Internet es el correo electrónico, herramienta que nos permite comunicarnos de forma rápida, económica y cómoda desde cualquier parte del mundo. El e-mail fue inventado en 1971 por Ray Tomlinson para que los desarrolladores de ARPANET pudieran enviarse mensajes entre los ordenadores que compartían.

Posemos distinguir dos elementos principales en el funcionamiento del correo electrónico: por un lado, tenemos los agentes de usuario que permiten leer y enviar los mensajes accediendo a los servidores y por otro los agentes de transferencia que son los encargados de mover los mensajes desde el origen hasta su destino.

Las direcciones de correo electrónico se expresan en el siguiente formato: persona@servidor.com, en el que persona corresponde al nombre de usuario y servidor es el proveedor que nos proporciona el servicio, y que por tanto no es modificable.

Existen en la actualidad dos tipos de cuenta de correo electrónico:
  • Protocolo POP: los mensajes son descargados del servidor al ordenador; para ello se precisa un programa informático específico.
  • Correo web: se accede igual que una página web a través de un navegador.
Existen otras aplicaciones que permiten la comunicación de los internautas como son los chats, mensajería instantánea, foros, etc.

Sin embargo, si comparamos una web de los años 90 con una actual podemos observar que se va produciendo una gran evolución. Es lo que se conoce como Web 2.0, una segunda fase en Internet en la que cuenta mucho el desarrollo de los usuarios así como la creación de nuevas aplicaciones a través de fragmentos mezclados de otros programas.

Otros de los aspectos novedosos de Internet consiste en que el usuario juega un papel muy importante. Sirvan de ejemplo los blogs o la aparición de redes sociales como Facebook; se trata de páginas web que nos permiten ponernos en contacto con gente de nuestro entorno, mandarle mensajes, unirnos en diferentes grupos de gente que comparte afinidades o intercambia fotos y vídeos. También dentro del nuevo papel protagonista del internauta se enmarca webs para la difusión de vídeos o enciclopedias libres desarrolladas por los usuarios.

3.5 Impacto de Internet.

Internet ha cambiado múltiples aspectos de nuestra vida. Hace que nuestro trabajo resulte más fácil, ya que desde cualquier ordenador podemos acceder a ingente cantidad de información, labor que llevaría horas si tuviéramos que realizarla en una biblioteca. Aunque también, debemos tener en cuenta que no toda la información que encontramos en Internet es fiable, por lo que se hace necesario contrastarla. Una de las posibilidades que ofrece Internet es el teletrabajo, que nos permite trabajar desde nuestro hogar conectados a la red.

La comunicación es uno de los aspectos más relevantes de Internet. El hecho de que podamos realizar una videoconferencia con alguien que se encuentra a miles de kilómetros o que podamos enviar una foto a cualquier parte del mundo supone una auténtica revolución.

Además, su utilización en el mundo empresarial permite la modernización y agilización de los procesos. Por otro lado, disponer en la acutalidad de una web corporativa supone casi un requisito imprescindible para las empresas y ofrecen inmensas posibilidades para el comercio electrónico. En España la modalidad de compra digital se encuentra en período de aceptación, aunque goza de gran éxito en otros países.

Otro de los campos en los que Internet se está implantando es en las administraciones públicas; de ésta forma en Andalucía podemos realizar multitud de trámites oficiales a través de la red, tener acceso a nuestro historial médico desde cualquier punto de la comunidad autónoma, etc.

Internet también supone un medio ideal para el ocio y el entretenimiento e incluso ha ganado terreno respecto a la televisión como medio preferido. Navegando a través de la red es posible intercambiar música, leer periódicos, ver vídeos, jugar en linea con videojuegos... todo tiene cabida en la red de redes.



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